Estrategias de Organización de Contenido- Fases
LAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
“Las estrategias de
aprendizaje son conductas o pensamientos que
facilitan el aprendizaje”
(Westein, Ridley, Dahl, Weber.1988-1989)
Se distribuyen de la
siguiente forma:
1.-
Estrategias Pre-instruccionales
Prepara al participante en
el ¿Qué? Y el ¿Cómo? aprender: Objetivos
y organización del contenido.
2.-
La Estrategia Co-instruccional
·
Detección de la información principal,
conceptualizar,
delimitar; estructurar e interrelacionar. Mantener la atención
y
delimitar.
·
Ilustración de redes semánticas, mapas
conceptuales y
analogías entre estas.
3.-
Estrategias Post-instruccionales
Permite formar una visión sintético
integradora e incluso crítica
del material, en base a preguntas intercaladas,
resúmenes finales.
LA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, SEGÚN SU UTILIDAD.
·
Para adquirir conocimientos, activar la
memoria y elaborar
estructuras mentales.
·
Para solucionar problemas, Algoritmos,
neurísticos.
·
De apoyo, metacognitivas y motivacionales:
favorecen la
concentración, reducen la ansiedad, analizan la distribución,
manejar mejor el tiempo.
La Estrategia Metacognitiva:
Metacognición,
es el conocimiento y regulación de
nuestras
propias cogniciones y de
nuestros procesos mentales:
percepción, atención, memorización, lectura,
escritura, comprensión,
comunicación.
¿Qué
son?, ¿Cómo se realizan? ¿Cuándo hay que usar una u otra?
¿Qué
factores interfieren su oportunidad?
Buron.1996,
les llamó “conocimientos autorreflexivos”.
(citado por Poggiolis. ppI0-II)
Motivar al Participante:
Significa
proporcionar y fomentar motivos
Identificar
la entropía psíquica, es decir, si
el participante tienen
emociones como tristeza, miedo, ansiedad, aburrimiento,
¿Qué se las produce?, como motivarle para incorporarlo a la clase.
Buscar
en el participante la negentropia
psíquica, es decir,
manifestaciones de felicidad, fuerza espiritual,
actitud alerta,
Como
lograr esto. Las intenciones, metas, motivaciones,
concentran la energía
Psíquica, establecen prioridades y
de esta forma crean un orden en la
conciencia.
Las
metas, determinan la autoestima, aprender a concentrarse,
permite controlar
nuestra energía psíquica, que es el elemento
esencial para el proceso de pensar
y analizar.
Buscar
que el corazón, la voluntad y la mente estén en armonía.
Llegar al estado de fluidez, es la sensación de
acción sin esfuerzo.
El estado
de fluidez se produce cuando la persona está
plenamente involucrada en
superar un reto que es posible
afrontar., en este sentido , se debe tener
claro:
o
Si los desafíos son más alto de lo que
podemos dar,
nos frustramos.
o
Si son bajos, nos aburrimos.
Prepárese bien, busque
fuentes de motivación
(Ud. como profesor-guía-motivador) para que pueda
enfrentar
un reto y lo pueda afrontar y superar. Si tiene que solicitar un
Mapa mental,
prepárese para exponerles que es un mapa mental, como se elabora,
un ejercicio práctico, determine las metas a alcanzar con él participante.
Las Metas, tienen que ser
claras, si no, puede pasar una de estas
dos situaciones:
Actividad
Autotélica: Auto(yo), telos (meta). Es aquella actividad
que hacemos por si misma, porque vivirla es lo principal, nos entusiasma,
nos
motiva.
Actividad
Exotélica: Es aquella actividad que hago por compromiso.
“una
persona es autotélica si se siente gratificada con todas las
actividades que
hace. Y esto a su vez las vuelve personas más
independientes, auténticas, y que
no pueden ser manipuladas
ni con recompensas externas ni con
amenazas. La persona está
absolutamente segura de dónde se encuentra, lo que
está haciendo
y hacia donde pretende ir”
(Diccionario Actual -web).

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