viernes, 26 de julio de 2019

Estrategias de Organización de Contenido- Fases


Estrategias de Organización de Contenido- Fases





LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
“Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que 
facilitan el aprendizaje” (Westein, Ridley, Dahl, Weber.1988-1989)
Se distribuyen de la siguiente forma:
1.- Estrategias Pre-instruccionales
Prepara al participante en el ¿Qué? Y el ¿Cómo? aprender: Objetivos 
y organización del contenido.
2.- La Estrategia Co-instruccional
·         Detección de la información principal, conceptualizar, 
delimitar; estructurar e interrelacionar. Mantener la atención y
 delimitar.
·         Ilustración de redes semánticas, mapas conceptuales y 
analogías entre estas.
3.- Estrategias Post-instruccionales
Permite formar una visión sintético integradora e incluso crítica
 del material, en base a preguntas intercaladas, resúmenes finales.

LA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, SEGÚN SU UTILIDAD.
·         Para adquirir conocimientos, activar la memoria y elaborar 
estructuras mentales.
·         Para solucionar problemas, Algoritmos, neurísticos.
·         De apoyo, metacognitivas y motivacionales: favorecen la 
concentración, reducen la ansiedad, analizan la distribución,
 manejar mejor el tiempo.


La Estrategia Metacognitiva:
Metacognición, es el conocimiento y regulación  de nuestras
propias cogniciones  y de nuestros procesos mentales: 
percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión,
comunicación.
¿Qué son?, ¿Cómo se realizan? ¿Cuándo hay que usar una u otra?
¿Qué factores interfieren su oportunidad?
Buron.1996, les llamó “conocimientos autorreflexivos”.
(citado por Poggiolis. ppI0-II)

Motivar al Participante:
Significa proporcionar y fomentar motivos

Identificar la entropía psíquica, es decir, si el participante tienen 
emociones como tristeza, miedo, ansiedad, aburrimiento,
¿Qué se las produce?, como motivarle para incorporarlo a la clase.

Buscar en el participante la negentropia psíquica, es decir,
manifestaciones de felicidad, fuerza espiritual, actitud alerta,

Como lograr esto. Las intenciones, metas, motivaciones, 
concentran la energía Psíquica, establecen prioridades y 
de esta forma crean un orden en la conciencia.

Las metas, determinan la autoestima, aprender a concentrarse, 
permite controlar nuestra energía psíquica, que es el elemento
esencial para el proceso de pensar y analizar.

Buscar que el corazón, la voluntad y la mente estén en armonía.
Llegar al estado de fluidez, es la sensación de acción sin esfuerzo.
El estado de fluidez se produce cuando la persona está 
plenamente involucrada en superar un reto que es posible
 afrontar., en este sentido , se debe tener claro:
o   Si los desafíos son más alto de lo que podemos dar,
 nos frustramos.
o   Si son bajos, nos aburrimos.

Prepárese bien, busque fuentes de motivación 
(Ud. como profesor-guía-motivador) para que pueda enfrentar
 un reto y lo pueda afrontar y superar. Si tiene que solicitar un Mapa mental,
 prepárese para exponerles que es un mapa mental, como se elabora,
 un ejercicio práctico, determine las metas a alcanzar con él participante.

Las Metas, tienen que ser claras, si no, puede pasar una de estas 
dos situaciones:
Actividad Autotélica: Auto(yo), telos (meta). Es aquella actividad 
que hacemos por si misma, porque vivirla es lo principal, nos entusiasma,
 nos motiva.
Actividad Exotélica: Es aquella actividad que hago por compromiso.

una persona es autotélica si se siente gratificada con todas las 
actividades que hace. Y esto a su vez las vuelve personas más
independientes, auténticas, y que no pueden ser manipuladas 
ni con recompensas externas ni con amenazas. La persona está
absolutamente segura de dónde se encuentra, lo que está haciendo
y hacia donde pretende ir”
 (Diccionario Actual -web).

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