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EL CONDUCTISMO O CONDUCTISMO OPERANTE
Teórico: Burrhus
Frederic Skinner, más conocido
como B. F. Skinner, fue un psicólogo americano conocido por sus aportaciones al
desarrollar la teoría del conductismo
El conductismo supone que todos los comportamientos son respuestas a ciertos
estímulos en el ambiente, o consecuencias de la historia del individuo. Aunque
los conductistas generalmente aceptan el papel importante de la herencia en la
determinación del comportamiento, se centran principalmente en factores
ambientales.
Para fortalecer el comportamiento, Skinner
utilizó el condicionamiento operante y para estudiarlo inventó la cámara de
acondicionamiento operante, también conocida como la caja de Skinner.
Disponible en: https://www.lifeder.com/skinner-teoria-conductismo/
Cámara de Skiner:
OTro Teórico fue John Watson
El conductismo fue el paradigma principal de la psicología entre
1920 y 1950, fundado por John Watson y basado en la creencia de que las
conductas pueden ser medidas, entrenadas y cambiadas. El conductismo podría
resumirse con la siguiente cita de Watson, considerado el “padre” de esta
corriente psicológica:
“Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que pueda
educarlos, y me comprometo a elegir uno al azar y adiestrarlo para convertirlo
en un especialista de cualquier cosa que yo pueda escoger: médico, abogado,
artista, hombre de negocios, mendigo o ladrón, prescindiendo de su talento,
inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de su sus antepasados”.
En Oposición a
Skiner, se ocupaban principalmente de las conductas que podían ser observadas y
creían que no había mucha diferencia entre el aprendizaje que tiene lugar en
los humanos y el que tiene lugar en los animales.
Skinner era
ligeramente menos extrema que la de Watson. Skinner creía que tenemos mente,
pero que simplemente es más productivo estudiar los comportamientos observables
en lugar de los eventos mentales internos.
Skinner creía que la mejor forma de comprender la conducta humana
era comprobar las causas de una acción y sus consecuencias. Llamó a este
planteamiento “condicionamiento operante”.
El condicionamiento operante tiene que ver con los operantes:
acciones intencionales que tienen un efecto en el ambiente que nos rodea.
Skinner comenzó a identificar los procesos que hacían la ocurrencia de ciertas
conductas operantes más o menos probables.
La teoría de Skinner del
condicionamiento operante está basada en el trabajo de Thorndike (1905). Edward Thorndike
estudió el aprendizaje en los animales utilizando una caja-puzzle para proponer
la teoría conocida como “La ley del efecto”.
Skinner acuñó el término “condicionamiento operante”, que implica
cambiar una conducta utilizando refuerzos dados después de la respuesta
deseada.
Skinner identificó tres tipos de respuestas u operantes que pueden
seguir al comportamiento:
·
Operantes neutros. Son respuestas del
ambiente que ni aumentan ni disminuyen la probabilidad de que la conducta se
repita.
·
Estas respuestas aumentan la
probabilidad de que la conducta se repita.
·
Los refuerzos pueden ser positivos
o negativos.
·
Son respuestas que disminuyen la probabilidad de que una conducta se
repita; los castigos debilitan la conducta en cuestión.
Todos hemos experimentado ejemplos de conductas que han sido afectadas
por refuerzos y castigos. Cuando éramos niños, por ejemplo, si hablábamos
durante una clase, el profesor nos mandaba callar. Esta respuesta por parte del
profesor constituye un castigo que, al menos supuestamente, debería debilitar
la conducta de hablar con el compañero durante la clase.
Grafico 1: Conductismo Operante
Fuente: Ninoska Noguera.2019
TEORÍA
COGNITIVA
Disponible en:
https://explorable.com/es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje
La Teoría
Cognitiva del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje
pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos
mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el
aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada
en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos
ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a
lo largo de la vida de un individuo.
Se divide en dos teorías específicas: la Teoría Social Cognitiva (TSC) y
la Teoría Cognitivo-Conductual (TCC).
la Teoría Social Cognitiva tenemos en cuenta tres
variables:
- factores de comportamiento.
- factores ambientales (extrínsecos).
- factores personales (intrínsecos)
Se considera que estas tres variables de la Teoría
Social Cognitiva están interrelacionadas entre sí, provocando que se produzca
el aprendizaje. La experiencia personal de un individuo puede reunirse con los
factores determinantes del comportamiento y con los factores ambientales.
Ilustración de la Teoría Social Cognitiva (Pajares, 2002)
|
En la interacción persona-ambiente, las creencias,
ideas y competencias cognitivas humanas son modificadas por factores externos,
tales como un padre comprensivo, un ambiente estresante o un clima cálido. En
la interacción persona-comportamiento, los procesos cognitivos de una persona
afecta su comportamiento. De la misma manera, la realización de dicho
comportamiento puede modificar la forma en que piensa. Por último, en la
interacción ambiente-comportamiento, los factores externos pueden alterar la
forma de mostrar el comportamiento. Además, el comportamiento puede afectar y
modificar el ambiente. Este modelo indica claramente que para que tenga lugar
un aprendizaje efectivo y positivo la persona debe tener características personales
positivas, mostrar un comportamiento adecuado y permanecer en un ambiente de
contención.
La Teoría Social
Cognitiva contiene varios conceptos básicos que pueden manifestarse no sólo en
adultos sino también en bebés, niños y adolescentes.
1.
Aprendizaje por Observación
Aprender de otras personas por medio de su observación es una manera eficaz de obtener conocimiento y modificar la conducta.
Aprender de otras personas por medio de su observación es una manera eficaz de obtener conocimiento y modificar la conducta.
2.
Reproducción
El proceso en donde existe el objetivo de aumentar eficazmente la repetición de un comportamiento ubicando al individuo en un ambiente cómodo con materiales fácilmente accesibles para motivarlo a guardar los conocimientos y comportamientos nuevos aprendidos y ponerlos en práctica.
El proceso en donde existe el objetivo de aumentar eficazmente la repetición de un comportamiento ubicando al individuo en un ambiente cómodo con materiales fácilmente accesibles para motivarlo a guardar los conocimientos y comportamientos nuevos aprendidos y ponerlos en práctica.
3.
Autosuficiencia
La situación en donde el aprendiz mejora el conocimiento o comportamiento recién aprendido poniéndolo en práctica.
La situación en donde el aprendiz mejora el conocimiento o comportamiento recién aprendido poniéndolo en práctica.
4.
Defensa emocional
Los buenos mecanismos de defensa contra un ambiente estresante y características personales negativas pueden provocar un aprendizaje efectivo, especialmente en los adultos.
Los buenos mecanismos de defensa contra un ambiente estresante y características personales negativas pueden provocar un aprendizaje efectivo, especialmente en los adultos.
5.
Capacidad de Autorregulación
La capacidad de controlar el comportamiento, incluso en un entorno desfavorable.
La capacidad de controlar el comportamiento, incluso en un entorno desfavorable.
La Teoría
Cognitivo-Conductual describe el papel de la cognición (saber) para determinar y predecir el
patrón de comportamiento de un individuo. Esta teoría fue desarrollada por
Aaron Beck.
La Teoría Cognitivo-Conductual establece que los
individuos tienden a formar conceptos propios que afectan el comportamiento que
muestran. Estos conceptos pueden ser positivos o negativos y pueden verse
afectados por el entorno de una persona.
Dutton y Aron(1905-1983):
la teoría de la atribución errónea
La teoría de la atribución
errónea señala que a veces atribuimos las causas de lo que sentimos o
experimentamos, a causas que no corresponden. Esto quedó evidenciado en un
experimento clásico, llevado a cabo por los psicólogos Donald Dutton y Arthur
Aron.
El Experimento
conocido como Experimento del puente Capilano:
Lo que
hicieron estos psicólogos fue utilizar dos puentes. El primero de estos era un
puente pequeño, muy sólido y moderno. El otro, en cambio, estaba ubicado sobre
el Cañón de Capilano, a 70 metros de altura. Era un puente viejo, que se mecía
con el viento y temblaba a cada paso.
Se conformaron
dos grupos de hombres, a cada uno de estos grupos se le pidió cruzara uno de
los puentes. Ambos se encontraron a una mujer muy atractiva en el medio del puente.
Ella les dijo que estaba haciendo un estudio sobre los paisajes, excusa para
pedirles que describieran parte de lo que veían. Al final, en una actitud
coqueta, les daba su teléfono.
El resultado
fue que los hombres que atravesaron el puente corto y seguro casi no le dieron
importancia a la entrevistadora. Los que atravesaron el puente que se veía más
peligroso, se mostraron más interesados en la chica, la llamaron y hablaron con
ella.
¿A qué se debió esta diferencia?: La Teoría de la Atribución
Errónea.
Lo que este
experimento permitió comprobar es que a veces el cerebro nos engaña. Lo que
paso es que al atravesar el puente peligroso esto les dio una dosis de
adrenalina adicional. Por eso, se supone que encontrar una mujer atractiva en
medio de su travesía tuvo un impacto muy positivo en ellos. Esto, a su vez,
hizo que confundieran lo que realmente sentían hacia la chica
En este caso,
se aplica a la perfección el postulado de la disonancia cognitiva. La sensación
de miedo entró a confrontarse con el estímulo de una mujer atractiva.
Se ha
comprobado que en situaciones de riesgo, las personas tienden a crear vínculos
de mayor simpatía con quienes están más cerca de ellos.
Claro está que
esto se refiere a riesgos controlados, que no son extremos. Cuando la situación es horrorosa o produce
pánico, ocurre todo lo contrario. Los demás son vistos como una amenaza más
y hay tendencia a rechazarlos.
TEÓRICO: JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
(1896- 1980).
Sus
principales influencias, además de los de Alfred Binet, fueron los de James
Mark Baldwin, de quien toma las nociones de adaptación por asimilación y
acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como
realimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía
evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprendió así su
teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al
mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva
epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética,
entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia,
sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo
absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología). En cuanto al uso del
concepto genética, este no se refiere tanto al campo de la biología que
estudia los genes, sino a la investigación de la
génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal
génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente)
patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los
grandes.
En La
psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas en el Collège de France
durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la
inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del
pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico
para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está
capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de
clasificación, substitución, abstracción, etc., hasta —por lo menos— el cálculo
proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de
Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que
existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto,
más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la
infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana
actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental
pueril, explicable por el efecto del medio social).
Por tal demostración,
Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran
estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los
dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano
son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades
innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeostásis) se van
desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o
estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etarios (o para
decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
La
Asimilación
El proceso de asimilación consiste en la interiorización
o internalización de un objeto o un evento a una estructura
comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un
objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para
decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le
eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su
boca, —el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que
ahora son utilizadas para un nuevo objetivo—). Así pues, el niño lleva a cabo
procesos de asimilación cuando aprende aplicar esquemas preexistentes a nuevos
objetos o situaciones.
La asimilación es el proceso a través del cual las personas
comprenden y experimentan en términos de su etapa actual del desarrollo
cognoscitivo y forma de pensamiento. La asimilación se da, entonces, cuando se
actúa sobre un estímulo o evento, que se percibe y se comprende de acuerdo con
los patrones existentes de pensamiento. Por ejemplo, un infante que trata de
succionar cualquier juguete en la misma forma está asimilando los objetos a su
esquema existente de succión. De forma similar, un niño que ve por primera vez
una ardilla voladora en el zoológico y la llama "pájaro", está
asimilando la ardilla a su esquema existente de pájaro.
La Acomodación
La acomodación o ajuste es un concepto psicológico introducido
por Jean Piaget. Es, junto con la asimilación, uno de los dos procesos básicos
para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño.
Por acomodación se entiende el proceso mediante el cual el
sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a
esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la
creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para
que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse
este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema. A partir de estos
procedimientos, que Piaget denomina funciones cognitivas, se establece el
proceso de adaptación y equilibrio cognitivo entre esquema y medio del
organismo.
La acomodación consiste en la
modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para
acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el
niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el
bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Asimilación y
Acomodación
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante
búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el
control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). Ambos serían
pues subprocesos de un proceso general de adaptación al entorno.
Cuando una nueva información no resulta
inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto
entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por
esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se
producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así
las nuevas experiencias.
Como se mencionó este tipo de equilibrio que no es estático,
siendo un problema para el desarrollo (Piaget; 1975); al buscar la coherencia
en cuanto al nuevo conocimiento o información (dicha crisis) puede ocurrir tres
diferentes procesos; desequilibrio
(desequilibración), reequilibrio (reequilibración) y equilibrio (equilibración),
destacando que aún el proceso de equilibrio (equilibración) no es neutral y
puede pasar a las otras dos dependiendo del pensamiento y las necesidades del
sujeto para entender la realidad. Esto permite entender que el reequilibrio y
el desequilibrio juegan un papel importante; lograr las compensaciones de la
perturbación responsable del desequilibrio que motive la investigación y la
construcción que caracterizan a la maximización, siendo un devenir continuo y
un papel funcional de primera importancia. Es entonces que del error el sujeto
puede entre otras formas, lograr el desequilibrio y reequilibrio para continuar
con la construcción del conocimiento.
Fuente: Ninoska Noguera.2019
LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
DE VYGOTSKY
Disponible en: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/
“Para Vygotsky, el contexto social influye
en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda
influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del
proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el
contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel
interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel
estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño,
tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general,
constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y
la tecnología”( Bodrova y Leong. 2005 .P.48)
Para el método propuesto por Vygotski,
el desarrollo natural y la educación son fundamentales para el desarrollo del
niño.
La psicología cognitiva se preocupa del
estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y
resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de
los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo
que determina nuestro comportamiento.
se destaca que para Vygotsky el
desarrollo y formación de la personalidad ocurre en el propio proceso de
enseñanza y aprendizaje cuya concepción debe tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
La enseñanza, no se ha de basar en el
desarrollo ya alcanzado por el sujeto, sino que, teniéndolo en cuenta, se
proyecta hacia lo que el sujeto debe lograr en el futuro, como producto de este
propio proceso; es decir, haciendo realidad las posibilidades que se expresan
en la llamada zona desarrollo próximo.
Las situaciones sociales en que las
personas viven y se desarrollan constituyen elemento esencial en la
organización y dirección del proceso de enseñanza y educación.
La propia actividad que el sujeto
realiza en interacción social con un grupo de personas, resulta elemento
fundamental a tener en consideración en el proceso de enseñanza y educación
Como
aspectos esenciales de su teoría del desarrollo, establece las relaciones
existentes entre las funciones naturales y las funciones psíquicas superiores y
que están supeditadas a las herramientas
culturales. Propone, además, una periodización del desarrollo humano visto como
“un proceso dialéctico donde el paso de un estadio a otro no se realiza por vía
evolutiva, sino revolucionaria. Así mismo resalta la situación social del
desarrollo, como indisolublemente vinculada a vivencia poseedora de un carácter
irrepetible.
Para Vigotsky los procesos
psicológicos son cambiantes, nunca fijos y depende en gran medida del entorno
vital, siendo la asimilación de las actividades sociales y culturales la clave
del desarrollo humano, remarco en numerosas ocasiones la importancia del
estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo
que hace y aprende al utilizar sus habilidades de forma consciente.
la cultura enseña a los niños que
pensar y cómo hacerlo. Los niños adquieren sus conocimientos ideas, actitudes y
valores a partir de su trato con los demás.
Hay
al menos tres formas en que las herramientas culturales pueden pasar de un
individuo a otro:
•
Aprendizaje imitativo: trata de que una persona imita a otra.
•
Aprendizaje instruido: es el que por el que pienses aprenden internalizar las
instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse.
•
Aprendizaje colaborativo: es el que un grupo de compañeros se esfuerzan por
aprender y en el proceso ocurre aprendizaje.
Vigotsky
estaba muy interesado en el aprendizaje instruido mediante las enseñanzas
directas o la estructuración continua de las experiencias que apoyan el
aprendizaje de otro, pero su teoría también respalda las otras formas de
aprendizaje cultural. En cualquier situación, el aprendizaje asistido es un
aspecto importante de la enseñanza.
La
teoría de vigotsky deja claro el rol que ocupa el mediador, lo cual es la
persona principal en un aula de clases, tiene la autoridad y la obligación de
coordinar y orientar el proceso de enseñanza a los niños y también de resolver
conflicto que puedan presentar la comunidad estudiantil.
Esta teoría hace un hincapié en las
influencias sociales y culturales, ya que cada cultura transmite creencias,
valores y métodos de herramientas de adaptación intelectual a la generación que
le sigue.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Diplomado en Docencia Universitaria. ENAHP-IUT.
(2019).
Martínez. F. Doc. B.F. Skinner: Teoría del Conductismo y
Condicionamiento Operante. Disponible en: https://www.lifeder.com/skinner-teoria-conductismo/
Asimilación. Psicología.
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Asimilación_(psicología)
Perrenoud.(Ph). (1990).
La Construccion del Éxito y del Fracaso escolar.Ed. PAIDEIA y Morata.Madrid.




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