Teorías del Aprendizaje Significativo y de la Personalidad
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO – David Ausbel (1918 - 2008)
Bajo la influencia de Jean Piaget, Ausubel creía que la comprensión de conceptos,
principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo. Del mismo modo,
creía en la idea del aprendizaje
significativo en lugar de la memorización. En el prefacio de su
libro “Psicología de la
Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice: “El factor más
importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe.
Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)
Ausubel consideraba que el aprendizaje de
nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es
decir, la construcción
del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos
y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos
mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los
existentes.
La
teoría del aprendizaje de Ausubel afirma que los nuevos conceptos que deben ser
aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas.
Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los
organizadores previos pueden ser frases o gráficos. En cualquier caso, el
organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los
psicólogos cognitivos, el “andamiaje
mental”: para aprender nueva información.
Así
pues, el mapa conceptual desarrollado por Ausubel y Novac, es un dispositivo de
instrucción que utiliza este aspecto de la teoría para permitir la instrucción
de los alumnos; es una forma de representar las relaciones entre las ideas, imágenes o palabras.
La teoría de Ausubel también se centra, como
ya hemos dicho, en el aprendizaje significativo. De acuerdo con su teoría, para
aprender significativamente, las personas deben relacionar los nuevos conocimientos
con los conceptos relevantes que ya conocen. El nuevo conocimiento debe
interactuar con la estructura del conocimiento del alumno.
Debido a que el aprendizaje significativo
implica un reconocimiento de los vínculos entre los conceptos, este aprendizaje
es transferido a la memoria
a largo plazo. El elemento más crucial en el aprendizaje
significativo es cómo la nueva información se integra en la estructura de
conocimiento a lo largo del tiempo.
Los organizadores previos
Ausubel
defiende el uso de organizadores previos como un mecanismo para ayudar a
enlazar el nuevo material de aprendizaje con ideas relacionadas existentes.
La teoría de los organizadores previos de Ausubel se dividen en dos categorías:
comparativos y expositivos.
Los organizadores comparativos
Los
organizadores comparativos activan los esquemas existentes y se utilizan como
recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que es relevante. Un
organizador comparativo se utiliza tanto para integrar como para discriminar.
Sirve para integrar nuevas ideas con conceptos básicamente similares en la
estructura cognitiva, así como para incrementar la discriminación entre las
ideas nuevas y existentes que son esencialmente diferentes, pero similares.
Los organizadores expositivos
Los
organizadores expositivos se utilizan a menudo cuando el nuevo material de
aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces se relaciona lo que el
alumno ya sabe con el material nuevo, para hacer que el material desconocido
resulte más plausible para el alumno.
Grafico 3: Elementos Fundamentales del aprendizaje Significativo.
TEORÍA
DE LA PERSONALIDAD- CARL ROGERS (1902 – 1987):
Rogers sostenía que cada individuo existe en
al centro de un campo fenoménico. Fue influido por un movimiento filosófico
llamado fenomenología. La palabra fenómeno proviene del griego phainomenon, que
significa “lo que aparezca o se muestra así mismo”. En la filosofía, la
fenomenología ha llegado a significar el estudio de la conciencia y la
percepción humanas. Los especialistas en fenomenología enfatizan que lo que es
importante no es el objeto o evento por sí mismo, sino la forma en que la
percibe y entiende el individuo. El campo fenoménico se refiere a la suma total
de experiencias. Consiste de todo lo que está disponible en forma potencial
para la conciencia en cualquier lugar específico. Por ejemplo, cuando un
individuo está leyendo es posible que no se percate de la presión de la silla
en sus glúteos, pero cuando atrae la atención a este hecho se hace consiente.
La conducta es el “intento dirigido hacia el
objetivo” por el organismo para satisfacer sus necesidades conforme las
percibe. La definición de Rogers es muy diferente a la de los teóricos del
aprendizaje, quienes consideran a la conducta en gran parte como una respuesta
a los estímulos, o a la de los psicoanalistas, quienes enfatizan los determinantes
inconscientes de la conducta. Esta última, es la respuesta a la percepción que
tiene el individuo de sus necesidades.
Esta conducta dirigida hacia el objetivo es
acompañada por emociones que por lo general facilitan el proceso de
realización. Las emociones agradables acompañan al logro del objetivo. Incluso
emociones que por lo general son consideradas desagradables, tales como temor o
enojo, pueden tener un efecto positivo de integración y concentración de la
conducta hacia el objetivo.
CONGRUENCIA
E INCONGRUENCIA DEL YO:
Hay una necesidad de ser congruente para el
yo como es percibido y el yo real, el organismo. Existe un estado de
congruencia cuando las experiencias simbolizadas de una persona reflejan todas
las experiencias reales del organismo. Cuando estas vi vencías simbolizadas no
representan todas las reales, o si son negadas o distorsionas, hay una falta de
correspondencia entre el yo como es percibido y el yo real.
Rogers ofreció el siguiente ejemplo. Una
joven madre se concebía a sí misma como una “madre buena y amorosa”. No puede
reconocer sus actitudes rechazantes negativas hacia su hijo debido a que no
coinciden con su imagen de sí misma. No obstante, estas actitudes negativas
existen, y su organismo busca actos agresivos que puedan expresarlas.
El niño pequeño tiene dos necesidades
básicas: la de consideración positiva de los demás y la de autoconsideración
positiva. La consideración positiva se refiere a ser amada y aceptada como es
la persona. Los niños pequeños se comportan de tal manera que muestran su
necesidad intensa de la aceptación y amor de aquellos que los cuidan.
Experimentan cambios significa ti vos en su conducta con el propósito de
alcanzar la consideración positiva.
En una situación ideal, la consideración positiva
es incondicional. Es dada en forma libre a los niños por lo que representan sin
importar lo que hagan. La consideración positiva incondicional no es
contingente con ninguna conducta específica. Un padre puede limitar o reprimir
ciertas conductas indeseables de su hijo objetando sólo las acciones y no
desaprobando al niño o a sus sentimientos. Un padre que descubre que su hijo
rayando la pared puede decir: “Escribir en la pared la destruye.
Usa este pizarrón en su lugar”. Aquí, el
padre limita los comentarios a la sola conducta. Pero el padre dice: “Eres un
niño (a) malo por escribir en la pared”, ha pasado de la desaprobación de la
conducta a la desaprobación del niño. Esta consideración ya no es
incondicional.

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