jueves, 25 de julio de 2019

Teorias base de la Enseñanza - Aprendizaje 1

Teorías del Aprendizaje  Significativo y de la Personalidad

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO – David Ausbel (1918 - 2008)
Bajo la influencia de Jean Piaget, Ausubel creía que la comprensión de conceptos, principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo. Del mismo modo, creía en la idea del aprendizaje significativo en lugar de la memorización. En el prefacio de su libro “Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice: “El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)

Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes.

La teoría del aprendizaje de Ausubel afirma que los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o gráficos. En cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para aprender nueva información.
Así pues, el mapa conceptual desarrollado por Ausubel y Novac, es un dispositivo de instrucción que utiliza este aspecto de la teoría para permitir la instrucción de los alumnos; es una forma de representar las relaciones entre las ideas, imágenes o palabras.
La teoría de Ausubel también se centra, como ya hemos dicho, en el aprendizaje significativo. De acuerdo con su teoría, para aprender significativamente, las personas deben relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que ya conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura del conocimiento del alumno.

Debido a que el aprendizaje significativo implica un reconocimiento de los vínculos entre los conceptos, este aprendizaje es transferido a la memoria a largo plazo. El elemento más crucial en el aprendizaje significativo es cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento a lo largo del tiempo.
Los organizadores previos
Ausubel defiende el uso de organizadores previos como un mecanismo para ayudar a enlazar el nuevo material de aprendizaje con ideas relacionadas existentes. La teoría de los organizadores previos de Ausubel se dividen en dos categorías: comparativos y expositivos.
Los organizadores comparativos
Los organizadores comparativos activan los esquemas existentes y se utilizan como recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que es relevante. Un organizador comparativo se utiliza tanto para integrar como para discriminar. Sirve para integrar nuevas ideas con conceptos básicamente similares en la estructura cognitiva, así como para incrementar la discriminación entre las ideas nuevas y existentes que son esencialmente diferentes, pero similares.
Los organizadores expositivos
Los organizadores expositivos se utilizan a menudo cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces se relaciona lo que el alumno ya sabe con el material nuevo, para hacer que el material desconocido resulte más plausible para el alumno.
Grafico 3: Elementos Fundamentales del aprendizaje Significativo.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD- CARL ROGERS (1902 – 1987):
Rogers sostenía que cada individuo existe en al centro de un campo fenoménico. Fue influido por un movimiento filosófico llamado fenomenología. La palabra fenómeno proviene del griego phainomenon, que significa “lo que aparezca o se muestra así mismo”. En la filosofía, la fenomenología ha llegado a significar el estudio de la conciencia y la percepción humanas. Los especialistas en fenomenología enfatizan que lo que es importante no es el objeto o evento por sí mismo, sino la forma en que la percibe y entiende el individuo. El campo fenoménico se refiere a la suma total de experiencias. Consiste de todo lo que está disponible en forma potencial para la conciencia en cualquier lugar específico. Por ejemplo, cuando un individuo está leyendo es posible que no se percate de la presión de la silla en sus glúteos, pero cuando atrae la atención a este hecho se hace consiente.

La conducta es el “intento dirigido hacia el objetivo” por el organismo para satisfacer sus necesidades conforme las percibe. La definición de Rogers es muy diferente a la de los teóricos del aprendizaje, quienes consideran a la conducta en gran parte como una respuesta a los estímulos, o a la de los psicoanalistas, quienes enfatizan los determinantes inconscientes de la conducta. Esta última, es la respuesta a la percepción que tiene el individuo de sus necesidades.

Esta conducta dirigida hacia el objetivo es acompañada por emociones que por lo general facilitan el proceso de realización. Las emociones agradables acompañan al logro del objetivo. Incluso emociones que por lo general son consideradas desagradables, tales como temor o enojo, pueden tener un efecto positivo de integración y concentración de la conducta hacia el objetivo.
 CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA DEL YO:
 Hay una necesidad de ser congruente para el yo como es percibido y el yo real, el organismo. Existe un estado de congruencia cuando las experiencias simbolizadas de una persona reflejan todas las experiencias reales del organismo. Cuando estas vi vencías simbolizadas no representan todas las reales, o si son negadas o distorsionas, hay una falta de correspondencia entre el yo como es percibido y el yo real.
 Rogers ofreció el siguiente ejemplo. Una joven madre se concebía a sí misma como una “madre buena y amorosa”. No puede reconocer sus actitudes rechazantes negativas hacia su hijo debido a que no coinciden con su imagen de sí misma. No obstante, estas actitudes negativas existen, y su organismo busca actos agresivos que puedan expresarlas.
 El niño pequeño tiene dos necesidades básicas: la de consideración positiva de los demás y la de autoconsideración positiva. La consideración positiva se refiere a ser amada y aceptada como es la persona. Los niños pequeños se comportan de tal manera que muestran su necesidad intensa de la aceptación y amor de aquellos que los cuidan. Experimentan cambios significa ti vos en su conducta con el propósito de alcanzar la consideración positiva.
 En una situación ideal, la consideración positiva es incondicional. Es dada en forma libre a los niños por lo que representan sin importar lo que hagan. La consideración positiva incondicional no es contingente con ninguna conducta específica. Un padre puede limitar o reprimir ciertas conductas indeseables de su hijo objetando sólo las acciones y no desaprobando al niño o a sus sentimientos. Un padre que descubre que su hijo rayando la pared puede decir: “Escribir en la pared la destruye.
 Usa este pizarrón en su lugar”. Aquí, el padre limita los comentarios a la sola conducta. Pero el padre dice: “Eres un niño (a) malo por escribir en la pared”, ha pasado de la desaprobación de la conducta a la desaprobación del niño. Esta consideración ya no es incondicional.

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